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Test Drive: Nueva Chery Tiggo 2.0 4?2 M/T

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Nueva Chery Tiggo 2013

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@cars-magazine.com.ar

Como te prometimos días atrás (ver aquí), a continuación analizaremos a la Nueva Chery Tiggo 2013, la actualización del SUV compacto de la marca china que ya se comercializa en Argentina.

Durante una semana y de la ciudad a la ruta, CarsMagazine realizó una prueba a fondo de la Nueva Tiggo, y a continuación te contaremos todo lo que tenés que saber, con el detalle de los puntos a favor y mejorables que identificamos en el producto.

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NUEVA CHERY TIGGO
Versión:
2.0 4×2 Manual.
Lanzamiento: febrero 2013.
Origen: Uruguay (allí se ensambla con piezas de origen chino).
Precio: USD 23.500 ($ 118.000, aproximadamente).
Garantía: 2 años o 60.000 kilómetros.
Otras versiones: 4×4 Manual (se lanzará en abril) y 4×2 Automática (llegará en mayo), con precios a confirmar.
Rivales: Renault Duster (desde $ 108.250) y Ford Ecosport (desde $ 121.000).

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POR FUERA
Dimensiones:
el rediseño exterior implicó un incremento del largo en 11 cm frente al modelo anterior, hasta 4,39 metros. En ancho (1,76 m), alto (1,70 m) y entre ejes (2,51 m) no presenta modificaciones. Para algunos, la Nueva Tiggo tiene cierto aire a la Toyota RAV4 de anterior generación.
De frente: presenta una nueva “cara”, más moderna, deportiva y atractiva, con rediseño de parrilla, capot, ópticas, paragolpes y el agregado de las luces diurnas de LED.
Lateral: allí se destacan el nuevo diseño de las llantas de aleación de 16 pulgadas, las baguetas en color carrocería y las barras portaequipaje.
De atrás: el principal cambio está en el cobertor de la rueda de auxilio, ahora en dos colores (negro y el propio de la carrocería). También se rediseñó la distribución interior de las ópticas y son nuevos los faros antiniebla.
Rodado: en la unidad evaluada, Bridgestone Dueler H/T en medida 235/60 R16, con llantas de aleación.
Auxilio: de idénticas características (cubierta y llanta) que los montados.

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POR DENTRO
Materiales:
de plásticos rígidos, con terminaciones en sintonía con lo que ofrecen vehículos de producción regional de este segmento. La nueva combinación de tonos oscuros le sienta mucho mejor al interior. Los apoyabrazos de los paneles de puertas presentan una pequeña superficie acolchonada en material símil cuero.
Instrumental: propone un nuevo fondo, ahora en color negro, con gráfica simple y de fácil comprensión a primera vista. La computadora de abordo es demasiado básica: sólo informa consumo instantáneo (sin promedio) y distancia parcial.
Posición de manejo: es elevada, típica de SUV, lo que genera un amplio campo visual y sensación de seguridad. El volante es nuevo e incorpora comandos para el audio. La columna de dirección se regula en altura (no en profundidad), al igual que la butaca, y es fácil encontrar una buena posición. Pero la gaveta portaobjetos entre las butacas, de exagerada altura, dificulta por momentos el accionamiento de la palanca de cambios.
Visibilidad: es correcta hacia adelante y los laterales, y aceptable en 3/4 hacia atrás. Los espejos son de buen tamaño y eso ayuda en las maniobras ajustadas. El sensor de estacionamiento es una de las novedades de la nueva versión; pero sólo tiene dos receptores (lo ideal son cuatro) y su precisión es mejorable.
Habitabilidad: en las plazas traseras hay buen espacio para las piernas y en altura para la cabeza para dos pasajeros adultos y un niño en el centro. Además, hay varios espacios portaobjetos.
Baúl: estratégicamente, Chery informa la capacidad en litros hasta el techo, de 827 litros, aunque hasta el cobertor son 520 litros. De todas formas, es un volumen muy generoso que puede ampliarse (hasta 1.935 litros) rebatiendo los asientos, ahora en proporción 1/3 – 2/3 (antes, 50:50). Pero atención: sólo se rebaten los respaldos, no los cojines, y ya no pueden extraerse los asientos como en el modelo anterior. El portón es de apertura horizontal y obliga a tener buen espacio libre detrás para realizar la maniobra.

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AL VOLANTE
Motor:
sin cambios sobre el modelo anterior, es un naftero de 2.0 litros, 4 cilindros y 16 válvulas, cumplidor de la norma anticontaminación Euro 4. Un detalle inédito en el segmento es que el capot se abre y sostiene mediante amortiguadores en lugar de varilla.
Potencia: 138 CV a 5.750 rpm. Torque: 180 Nm a 4.000 rpm.
Respuesta: se desenvuelve con agilidad en el tránsito urbano, “empujando” con fuerza a partir de las 2.000 rpm, lo que permite doblar esquinas en 3ª marcha sin problemas. En ruta también responde bien a la hora de los sobrepasos, en general demandando un rebaje a 4ª marcha (ver sección “Prestaciones”).
Transmisión: manual de 5 velocidades, con un selector de recorrido largo aunque preciso, y algo ruidoso en el acople.
Dirección: a cremallera con asistencia hidráulica, de correcto funcionamiento y con un diámetro de giro reducido, lo que facilita maniobras en garajes.
Dinámica: en uso racional no presenta “vicios” ni tendencias extrañas, y se destaca por su esquema de suspensión trasera independiente. Si se lo exige en curvas de baja y media velocidad muestra inclinaciones marcadas, aunque sin llegar a comprometer la estabilidad (recodar que carece de ESP). La tenida direccional nos pareció mejorable a más de 130-140 km/h, ya que sin vientos laterales presentes nos obligó a estar muy atentos para ir corrigiendo la trayectoria.
Insonorización: es otro punto que también encontramos mejorable al salir a la ruta, cuando el cuentavueltas trepaba por encima de las 3.500 rpm. En esa instancia y a más de 130 km/h también detectamos un molesto ruido “parásito” proveniente del panel de la puerta delantera derecha.
Confort de marcha: su esquema de suspensión filtra muy bien las irregularidades que pueden encontrarse en la ciudad, como baches y empedrados, a lo que también ayuda el rodado de generoso perfil. Con buen despeje, es poco probable que toque abajo en lomos o cunetas si se encaran con racionalidad.

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PRESTACIONES (*)
Velocidad máxima:
168,5 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 12,1 segundos.
Frenada 100-0 km/h: 45,2 metros.
Recuperación 80-120 km/h en 4ª: 16,1 segundos.
Recuperación 80-120 km/h en 5ª: 20,5 segundos.
Error de velocímetro: a 130 km/h reales, marca 122 km/h (diferencia: 6,5%).
(*) Mediciones de CarsMagazine con instrumental GtechPro.

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CONSUMOS (*)
A 100 km/h: 8 litros/100 km. Régimen: 5ª a 2.700 rpm. Autonomía: 712 km.
A 130 km/h: 10,5 litros/100 km. Régimen: 5ª a 3.400 rpm. Autonomía: 543 km.
Ciclo urbano: de 10,5 a 11,5 litros cada 100 km. Autonomía: de 495 a 543 km.
Combustible: 93 RON, según recomendación del fabricante.
Tanque: 57 litros.
(*) Mediciones a velocidades reales con instrumental GtechPro.

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SEGURIDAD
Lo que tiene: frenos ABS con repartidor electrónico (EBD) y discos en las 4 ruedas, junto a doble airbag frontal, 5 cinturones inerciales de tres puntos, 5 apoyacabezas, anclajes Isofix para sillas de niños, faros antiniebla delanteros y trasero, luces diurnas de LED y regulación de altura de faros.
Lo que falta: el control de estabilidad (ESP) es una ausencia habitual en modelos de producción o ensamble regional en el segmento compacto, y la Nueva Tiggo no es la excepción. La Duster tampoco lo ofrece, pero en cambio la Nueva EcoSport lo incluye desde la mitad de su gama y así marca la diferencia sobre aquellas.

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CONFORT
Lo que tiene:
las novedades son el volante multifunción y el sensor de estacionamiento. Además, incluye aire acondicionado, dirección asistida, “pack” eléctrico completo (alzacristales, espejos exteriores y cierre centralizado), apertura interna del tanque y un equipo de audio integrado al panel con CD-MP3, 4 parlantes y puerto mini USB (para conectar un cable, pero no un pen drive). Otro detalle: incluye brújula con altímetro y barómetro, que se visualiza en el espejo interno.
Lo que falta: se extraña la conectividad Bluetooth, una alarma de olvido de faros encendidos y una computadora de abordo con más funciones. Además, sobre el modelo anterior perdió las butacas delanteras calefaccionadas.

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CONCLUSIONES
La Nueva Chery Tiggo implica una mejora sobre el modelo anterior. Es más atractiva y está mejor equipada. En contrapartida, aún presenta detalles mejorables en el ensamblado. Los chinos empezaron hace muy poco a diseñar y fabricar automóviles y, si bien tienen mucho por aprender aún, están progresando rápidamente. La evolución de la Chery Tiggo es un fiel ejemplo de esa transición.

Para destacar

  • Precio atractivo
  • Rediseño general
  • Respuesta del motor
  • Seguridad de serie
  • Confort de marcha
  • Despeje y versatilidad
  • Capacidad del baúl

Para mejorar

  • Detalles de ensamblado
  • Insonorización en ruta
  • Tenida direccional
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Fuente original...

Pubicado por: - 27/03/2013